kritiken hemeroteka

7.325 kritika

Azken kritikak

« | »

Bide barrijak / Lauaxeta / Verdes Atxirika, 1931

Bide-barrijak Sinatu gabea / Euzkadi, 1932-06-23

Si algún libro ha merecido atención especial por parte de la crítica literaria en la última temporada, ha sido el bello tomo de poesías “Bide Barrijak”, publicado por nuestro querido compañero “Lauaxeta”. Las plumas más inteligentes del país han glosado en estas columnas y fuera de ellas la obra de Urkiaga, y, por tanto, los lectores conocen bien los méritos realizados en el libro del joven poeta. Pero no por eso hemos de dejar sin recoger algunos de los juicios que sobre esta excelente colección de poesías acaba de publicar en el último número de “Razón y Fe” el Padre Estefanía.

De este ponderado crítico son algunos de los párrafos que transcribimos a continuación:

“Hieren ante todo en sus versos el seguro instinto poético de que nacen; pues revelan en su autor verdadera sensibilidad artística y verdadero y depurado buen gusto. Tanto los temas como su ejecución en su desarrollo y en sus detalles, son genuina poesía; hay en todo ello impresionabilidad y visión de poeta, aunque de un lirismo elegíaco y precisista. Sus creaciones agradan como las buenas en sus mismos géneros en otras literaturas; pero nos deleitan, acaso, más que agitándonos las intimidades del sentimiento, cautivándonos la imaginación, y por ella y en ella principalísimamente. Fenómeno curioso, porque el fuerte de Urkiaga es, sobre todo, la fácil y aun explosiva impresionabilidad del sentimeiento, aunque con frecuencia, aliada con la predilección por los asuntos y rasgos propios del miniaturista y del orfebre. Tal vez por eso abundan en la colección los “Lieder” a lo Heine, aunque, generalmente, algo más aliviados de amargura y tambíén más llenos de resignación que de pesimismo. Esta debe ser así mismo la causa de que sus poesías breves resulten casi siempre, para mi gusto, preferibles a sus poesías largas; confieso sin embargo, que es una de estas últimas, “Artxanda ganian” (“Sobre el Archanda”), la mejor de todas o, al menos, la que más satisface. Y también —aún respetándo el juicio de otros— que el texto original me impresiona y habla en todo caso con más eficacia que la versión paralela del propio autor; se caracteriza aquél por cierta sobriedad muy sabrosa y muy de la índole del vascuence, que no pasa a ésta, sino más bien se desvanece entre frases de algún mayor aparato y opulencia.

“Tales comienzos auguran para la plena madurez obras que colmen las mejores esperanzas. Quien ha escrito en los umbrales de la juventud una serie de poesías tan acabadas como lo son, con muy contadas excepciones, las que forman la colección Bide Barrijak, es ya más que una promesa y se ha conquistado, y conquistado para siempre, un puesto de primer rango entre los poetas euskeldunes. Si es lícito aconsejar algo a un verdadero artista, yo me atrevería a inculcarle mucho a Urkiaga que deje sin miedo toda preocupación de teorías estéticas, y abandonándose al impulso interior de sus momentos inspirados, reproduzca, a ejemplo de Maragall, su propia emoción con exactitud fidelísima; porque ese es el camino natural y único para llegar a la creación del arte verdadero y de la obra de arte perfecta. Cuando el temperamento y el gusto se dan ya y se armonizan en equilibrio, como sucede en Urkiaga, todas las normas se reducen a esa del gran lírico barcelonés”

Azken kritikak

Kontrako eztarritik
Uxue Alberdi

Sustrai Colina

Jamaikako neska
Joxemari Iturralde

Javier Rojo

Mari-mutil handi baten bluesa
Leslie Feinberg

Onintza Irureta Azkune

Idazleen gorputzak
Eider Rodriguez

Javier Rojo

Oroimenaren xaflakortasunaz
Paloma Rodriguez Miñambres

Javier Rojo

Urtaroak eta zeinuak
Jon Gerediaga

Igor Estankona

Maitasun keinu bat besterik ez
Hasier Arraiz

Iratxe Esparza

Hezurren erretura
Miren Agur Meabe

Hasier Rekondo

Deklaratzekorik ez
Beñat Sarasola

Javier Rojo

Mundutik mundua
Edu Zelaieta

Javier Rojo

Hezurren erretura
Miren Agur Meabe

Amaia Alvarez Uria

Iraganaren izterrak
Gorka Salces Alcalde

Igor Estankona

Jamaikako neska
Joxemari Iturralde

Estibalitz Ezkerra

Iraganaren izterrak
Gorka Salces Alcalde

Javier Rojo

Artxiboa

Abuztua 2019

Uztaila 2019

Ekaina 2019

Maiatza 2019

Apirila 2019

Martxoa 2019

Otsaila 2019

Urtarrila 2019

Abendua 2018

Azaroa 2018

Urria 2018

Iraila 2018

Hedabideak