7.544 kritika

« | »

Bide-barrijak Sinatu gabea / Euzkadi, 1932-06-23

Si algún libro ha merecido atención especial por parte de la crítica literaria en la última temporada, ha sido el bello tomo de poesías “Bide Barrijak”, publicado por nuestro querido compañero “Lauaxeta”. Las plumas más inteligentes del país han glosado en estas columnas y fuera de ellas la obra de Urkiaga, y, por tanto, los lectores conocen bien los méritos realizados en el libro del joven poeta. Pero no por eso hemos de dejar sin recoger algunos de los juicios que sobre esta excelente colección de poesías acaba de publicar en el último número de “Razón y Fe” el Padre Estefanía.

De este ponderado crítico son algunos de los párrafos que transcribimos a continuación:

“Hieren ante todo en sus versos el seguro instinto poético de que nacen; pues revelan en su autor verdadera sensibilidad artística y verdadero y depurado buen gusto. Tanto los temas como su ejecución en su desarrollo y en sus detalles, son genuina poesía; hay en todo ello impresionabilidad y visión de poeta, aunque de un lirismo elegíaco y precisista. Sus creaciones agradan como las buenas en sus mismos géneros en otras literaturas; pero nos deleitan, acaso, más que agitándonos las intimidades del sentimiento, cautivándonos la imaginación, y por ella y en ella principalísimamente. Fenómeno curioso, porque el fuerte de Urkiaga es, sobre todo, la fácil y aun explosiva impresionabilidad del sentimeiento, aunque con frecuencia, aliada con la predilección por los asuntos y rasgos propios del miniaturista y del orfebre. Tal vez por eso abundan en la colección los “Lieder” a lo Heine, aunque, generalmente, algo más aliviados de amargura y tambíén más llenos de resignación que de pesimismo. Esta debe ser así mismo la causa de que sus poesías breves resulten casi siempre, para mi gusto, preferibles a sus poesías largas; confieso sin embargo, que es una de estas últimas, “Artxanda ganian” (“Sobre el Archanda”), la mejor de todas o, al menos, la que más satisface. Y también —aún respetándo el juicio de otros— que el texto original me impresiona y habla en todo caso con más eficacia que la versión paralela del propio autor; se caracteriza aquél por cierta sobriedad muy sabrosa y muy de la índole del vascuence, que no pasa a ésta, sino más bien se desvanece entre frases de algún mayor aparato y opulencia.

“Tales comienzos auguran para la plena madurez obras que colmen las mejores esperanzas. Quien ha escrito en los umbrales de la juventud una serie de poesías tan acabadas como lo son, con muy contadas excepciones, las que forman la colección Bide Barrijak, es ya más que una promesa y se ha conquistado, y conquistado para siempre, un puesto de primer rango entre los poetas euskeldunes. Si es lícito aconsejar algo a un verdadero artista, yo me atrevería a inculcarle mucho a Urkiaga que deje sin miedo toda preocupación de teorías estéticas, y abandonándose al impulso interior de sus momentos inspirados, reproduzca, a ejemplo de Maragall, su propia emoción con exactitud fidelísima; porque ese es el camino natural y único para llegar a la creación del arte verdadero y de la obra de arte perfecta. Cuando el temperamento y el gusto se dan ya y se armonizan en equilibrio, como sucede en Urkiaga, todas las normas se reducen a esa del gran lírico barcelonés”

Poesia kaiera
Forugh Farrokhzad

Ibai Atutxa Ordeñana