kritiken hemeroteka

8.306 kritika

« | »

Las poesias y el renacimiento euskeriko / (Liburu zehatzik ez)

Las poesias y el renacimiento euskeriko / El Día, 1930-10-05

La actualidad es, más que ninguna otra, la época de los contrastes. La observación de los hechos lo comprueba plenamente. Hoy que se cotizan el tiempo y la energía, que la fiebre del negocio todo lo absorbe y que la materialización ha llegado a su período álgido, por la fuerza del contraste nos sentimos arrastrados a las regiones de la imaginación y del romanticismo.

Francia, y sobre todo en su parte meridional en la Provenza, Languedoc, el Rosellón, se han agitado incansables para festejar al glorioso poeta Mistral al celebrar el centenario de su nacimiento. Juntamente con él han conmemorado a otros poetas predecesores suyos como Ismin.

Italia que se siente ligada con las grandezas de la antigua Roma celebra con grandiosos actos el bimilenario del ilustre hijo de Mantua, Virgilio.

No solamente se honra a los grandes poetas, también se rinden estos de admiración a otros que no han alcanzado tanto renombre pero para quienes sus pueblos guardan motivo de agradecimiento cordial. En la Montaña, los literatos castellanos acaban de festejar con un homenaje al humilde y sencillo poeta de Comillas Cancio y tratan de glorificar en otra fecha la memoria de otro poeta santanderino, de Amós Escalante.

Cuando se pierden los nombres de los insignes políticos y hombres de Estado a quienes los años sepultan en el olvido, el pueblo rememora, aún después de muchas centurias a los poetas.

Es que estos son los más beneméritos e ilustres de algo que el pueblo siente y ama, su lengua propia. Por eso, fomentar la poesía y estimular la inspiración de los poetas es una obra previsora para el resurgimiento y florecimiento de todas las lenguas.

La importancia de esta función renovadora la ha entendido admirablemente la Sociedad “Euskaltzaleak”, que dedica parte de sus energías a dignificar la poesía euskaldun y a honrar a nuestros vates. A eso obedeció la fiesta de la Poesía Vasca de Rentería. Hoy, como perduración de aquella jornada, nos ofrece en un tomo, editado con exquisito gusto, la selección de hermosas y encantadoras poesías. La lectura de este librito basta para convencer al más reacio de que la musa euskérika avanza a pasos agigantados. Sin temor a la crítica, antes al contrario, deseosos de arrastrarla han publicado en castellano la versión de cada una de las poesías. Hasta el presente los críticos no vascos, han reconocido que se trata de una obra meritoria para el estudio de la poesía contemporánea, rememorando su conocimiento y lectura.

Figuran en él sólo los jóvenes poetas propulsores de nuestro renacimiento literario. Ormaechea, Jáuregui, Urquiaga, Aguirre, Tapia, Jacacortajarena, Loidi, Arocena, Embeita, Labayen y otros nos demuestran que jamás en la letras vascas ha figurado una pléyade de poetas tan meritorios, no tan numerosos. Varios de ellos son de los que dignamente pueden honrar cualquier literatura moderna.

Esperamos que este elegante tomo de poesías ha de contribuir en primer lugar a dar a conocer en España las ansias de una renovación literaria euskeldun que, en nuestro propio suelo, hará germinar la semilla de nuevos poetas y que enriquecerá nuestro caudal literario ya que el vasco amante de su lengua apoyará este nobilísimo esfuerzo de nuestros poetas.

Azken kritikak

Airemortuak
Gorka Salces Alcalde

Maddi Galdos Areta

Mundu zitalaren kontra
Lizar Begoña

Asier Urkiza

Izotz ura
Lide Hernando Muñoz

Nagore Fernandez

Airemortuak
Gorka Salces Alcalde

Paloma Rodriguez-Miñambres

Ulu egiteko bolondres bila
Harkaitz Cano

Mikel Asurmendi

Mesfida zaitez
Bea Salaberri

Irati Majuelo

Transgresioa irakasgai
Bell Hooks

Bestiak Liburutegia

Manttalingo alaba
Mikel Etxaburu

Paloma Rodriguez-Miñambres

Airemortuak
Gorka Salces Alcalde

Asier Urkiza

Haragizko mamuak
Karmele Mitxelena

Nagore Fernandez

Zoriontasunaren defentsan
Epikuro

Aritz Galarraga

Zeru-lurren liburua
Jon Gerediaga

Aitor Francos

Ez naiz ondo akordatzen
Karlos Linazasoro

Sara Cabrera

Gizon barregarriak
Joxean Agirre

Sara Cabrera

Artxiboa

2024(e)ko apirila

2024(e)ko martxoa

2024(e)ko otsaila

2024(e)ko urtarrila

2023(e)ko abendua

2023(e)ko azaroa

2023(e)ko urria

2023(e)ko iraila

2023(e)ko abuztua

2023(e)ko uztaila

2023(e)ko ekaina

2023(e)ko maiatza

Hedabideak