kritiken hemeroteka

7.497 kritika

Azken kritikak

« | »

Bide barrijak / Lauaxeta / Verdes Atxirika, 1931

Rumbos peligrosos Javier de Lizardi / Euzkadi, 1932-02-27

Traído y llevado con motivo de la discusión sobre modos literarios euskéricos en términos que mi nombre puede sufrir desdoro en la estimación de muchos, me veo obligado a fijar conscientemente el origen de la cuestión y el alcance de mi intervención, ya irrevocablemente concluída en aquélla. Hace tres semanas en el samanario “Argia”, de Donostia, un anónimo arremetió contra lo que se ha dado en llamar “novistas”, diciendo que no hace sino embrollar los caminos del euskera, que es preciso ponerles coto y que es lamantable que en los concursus poéticos merezcan el fallo de los jurados.

Por ciertos detalles del escrito resultaba yo, directa, si bien implícitamente aludido. Hubiera aguantado en silencio, acreditándome de sabio, según reconozco ya un poco tarde, y nada hubiera pasado. Pero respondí —creo que en forma suficientemente correcta— pidiendo que no se nos molestase en esa forma, como nosotros no molestábamos a los demás, y explicando mi opinión de que el progreso de una literatura no se puede dirigir a golpes regidos de batuta sino que es preciso admitir la variedad simultánea de diversos estilos, desde el bertsolari más primitivo, hasta el novista más rabioso, pues la obra de éstos, como un poco de vanguardia al fin, ejerce siempre cierta acción de levadura.

Pense que acabase aquí el asunto, pero intervino entonces el atildado escritor euskérico Barrensoro, e interpretando equivocadamente mis afirmaciones, me hizo aparecer en la antipática postura, muy incómoda para mí, de quien mira a sus colegas como a entes inferiores (como por encima del hombro), a mí, que en muchas ocasiones he hecho resaltar el mérito y las trascendencias del idazle humilde. Además, y tomando quizá algo de lo que respondo categóricamente no haber dicho, citaba explícitamente al por todos los conceptos venerable Larreko, y me colocaba respecto a él en postura no menos comprometida.

Esto último me puso en la necesidad de escribir de nuevo para rechazar todo aquello que ni de lejos estuvo en mi intención. Y creo que tampoco en mi letra, y para rendir un homenaje de cariño, de admiración y respeto a Larreko hombre, al Larreko escritor, y al Larreko patriota.

Quiero, pues, que conste claramante que, por mi parte, el asunto está terminado, sin sombra de animosidad contra nadie, ni siquiera contra el anónimo de marras; cuando menos contra Barrensoro, y aún menos Orixe, que uno y otro me han cargado de elogios excesivos, que, sin intención por parte de ninguno de los dos, me están perjudicando en el ánimo de los lectores. Celebraré que nadie prosiga esta discusión y, en caso contrario, pido por mi parte que no se me cite ni para bien ni para mal.

Azken kritikak

Txipiroiak bere beltzean
Rafa Egiguren

Hasier Rekondo

Zendabalitz
Erika Elizari

Javier Rojo

Zendabalitz
Erika Elizari

Aiora Sampedro

Isiltasun urte luzeak
Francisco Castro

Joannes Jauregi

Bertsoaren harria
Koldo Izagirre

Mikel Asurmendi

Karanbola hirukoitza
Eneritz Artetxe

Amaia Alvarez Uria

Bilduma bat
Sandro Penna

Irati Majuelo

Bilduma bat
Sandro Penna

Igor Estankona

Etxeak eta hilobiak
Bernardo Atxaga

Javier Rojo

Aitaren etxea
Karmele Jaio

Mikel Asurmendi

Izurria
Albert Camus

Txema Arinas

Andrezaharraren manifestua
Mari Luz Esteban

Ibai Atutxa Ordeñana

Hik ez dakik zer den beldurra
Karlos Linazasoro

Aiora Sampedro

Lisboako setioaren historia
Jose Saramago

Joannes Jauregi

Artxiboa

Martxoa 2020

Otsaila 2020

Urtarrila 2020

Abendua 2019

Azaroa 2019

Urria 2019

Iraila 2019

Abuztua 2019

Uztaila 2019

Ekaina 2019

Maiatza 2019

Apirila 2019

Hedabideak