kritiken hemeroteka

7.443 kritika

Azken kritikak

« | »

Bide barrijak / Lauaxeta / Verdes Atxirika, 1931

Un pleito literario Barrensoro / Euzkadi, 1932-02-28

Aclarando y terminando

Bien haya la mesurada ponderación del simpático “Javier de Lizardi”. Las diferecias entre los novistas y los arcaicistas llevan trazas de terminar en desaforada, enconada contienda. Para saber elevar noblemente las controversias son precisos mucho equilibrio y mucha generosidad, y no todos la tienen. Una discusión serena, discurriendo dentro de los dictados de la caballerosidad, puede poner las cosas en claro. Una baja pelea de hombre a hombre no puede contribuir a otra cosa que a embrollarlas y a complicarlas.

Para que no quede yo en concepto de entrometido y revoltoso, debo aclarar las causas de mi intervención en el pleito. Al hablar de los escritores novistas, se les describía como informados de espíritu modernista y progresivo. Bien está. Puede no ser un defecto, sino una virtud. Pero al hablar de los catalogados en la manera fácil, parecía motejárseles de arcaizantes, incultos y defectuosos; motrollo era la clasificación. Ahora se reconoce que puede haber diversos modos literarios y que la escuela no hace el mérito del trabajo. Así están bien las cosas.

No hemos de desperdiciar esta ocasión para romper una lanza en favor de los modestos obreros del euzkera. Humildes, laboriosos y entusiastas…, rindámoles el debido homenaje de benemerecimiento de la patria. Son ellos los iniciadores del actual espléndido renacimiento del idioma nacional. El señor “Orixe” no ha ponderado bien sus palabras al escribir que se alegraría de que desapareciesen el noventa y nueve por ciento de esa turba de escribidores que a sí mismos se llaman “errez-zale”. El habla meramente en literato, o, a lo sumo, en euzkeltzale. Si sintiera en patriota, hablaría de otro modo. Ojalá que todos los vascos fueran practicadores de su idioma, siquiera en estilo fácil y mordollo.

Demos ahora a cada cual lo suyo. Pesadumbre sincera sentimos al tener que objetar al buen amigo “Lizardi”. Excelente patriota, temperamento artístico finísimo, escritor de pluma ágil y galano estilo, es de los hombres con quienes se quisiera estar plenamente identificado en ideas y sentimientos.

Al usar o abusar del bien ganado prestigio de “Larreko”, ¿cómo suponer en nosotros intención de poner frente a frente a dos hombres a quienes apreciamos en lo que son? Para hacer ver que en la escuela novista hay algun defecto que no es precismante la profundidad de las ideas que las hacen oscuras, aduje el ejemplo de “Larreko”, a quien nadie podía negar preparación para captar ideas por muy profundas y concisas que fueran, quien, sin embargo, escribía que no entendía las poesías de los novistas. Tributemos también nuestra cordial pleitesía de respeto y admiración al venerable patriarca.

De otras actitudes es mejor no hablar. Quedemos todos en santa paz.

Azken kritikak

Zeldak
Elena Olave

Irati Majuelo

Euskal Herria 2050
Askoren artean

Aritz Galarraga

Miñan
Amets Arzallus Antia

Ibon Egaña

Txipiroiak bere beltzean
Rafa Egiguren

Javier Rojo

Aldibereko
Ingeborg Bachmann

Joannes Jauregi

Simplicissimus
Patxo Telleria

Aiora Sampedro

Miñan
Amets Arzallus Antia

Estibalitz Ezkerra

Simplicissimus
Patxo Telleria

Javier Rojo

Etxeak eta hilobiak
Bernardo Atxaga

Mikel Asurmendi

Hik ez dakik zer den beldurra
Karlos Linazasoro

Txema Arinas

Hik ez dakik zer den beldurra
Karlos Linazasoro

Hasier Rekondo

Hondarrak
Ruben Sanchez Bakaikoa

Javier Rojo

Miñan
Amets Arzallus Antia

Nerea Goioaga Uriarte

Aitaren etxea
Karmele Jaio

Alaitz Andreu

Artxiboa

Urtarrila 2020

Abendua 2019

Azaroa 2019

Urria 2019

Iraila 2019

Abuztua 2019

Uztaila 2019

Ekaina 2019

Maiatza 2019

Apirila 2019

Martxoa 2019

Otsaila 2019

Hedabideak