« Rumbos peligrosos | Bide berriaz itz bat orañik »
Bide barrijak / Lauaxeta / Verdes Atxirika, 1931
Un pleito literario Barrensoro / Euzkadi, 1932-02-28
Aclarando y terminando
Bien haya la mesurada ponderación del simpático “Javier de Lizardi”. Las diferecias entre los novistas y los arcaicistas llevan trazas de terminar en desaforada, enconada contienda. Para saber elevar noblemente las controversias son precisos mucho equilibrio y mucha generosidad, y no todos la tienen. Una discusión serena, discurriendo dentro de los dictados de la caballerosidad, puede poner las cosas en claro. Una baja pelea de hombre a hombre no puede contribuir a otra cosa que a embrollarlas y a complicarlas.
Para que no quede yo en concepto de entrometido y revoltoso, debo aclarar las causas de mi intervención en el pleito. Al hablar de los escritores novistas, se les describía como informados de espíritu modernista y progresivo. Bien está. Puede no ser un defecto, sino una virtud. Pero al hablar de los catalogados en la manera fácil, parecía motejárseles de arcaizantes, incultos y defectuosos; motrollo era la clasificación. Ahora se reconoce que puede haber diversos modos literarios y que la escuela no hace el mérito del trabajo. Así están bien las cosas.
No hemos de desperdiciar esta ocasión para romper una lanza en favor de los modestos obreros del euzkera. Humildes, laboriosos y entusiastas…, rindámoles el debido homenaje de benemerecimiento de la patria. Son ellos los iniciadores del actual espléndido renacimiento del idioma nacional. El señor “Orixe” no ha ponderado bien sus palabras al escribir que se alegraría de que desapareciesen el noventa y nueve por ciento de esa turba de escribidores que a sí mismos se llaman “errez-zale”. El habla meramente en literato, o, a lo sumo, en euzkeltzale. Si sintiera en patriota, hablaría de otro modo. Ojalá que todos los vascos fueran practicadores de su idioma, siquiera en estilo fácil y mordollo.
Demos ahora a cada cual lo suyo. Pesadumbre sincera sentimos al tener que objetar al buen amigo “Lizardi”. Excelente patriota, temperamento artístico finísimo, escritor de pluma ágil y galano estilo, es de los hombres con quienes se quisiera estar plenamente identificado en ideas y sentimientos.
Al usar o abusar del bien ganado prestigio de “Larreko”, ¿cómo suponer en nosotros intención de poner frente a frente a dos hombres a quienes apreciamos en lo que son? Para hacer ver que en la escuela novista hay algun defecto que no es precismante la profundidad de las ideas que las hacen oscuras, aduje el ejemplo de “Larreko”, a quien nadie podía negar preparación para captar ideas por muy profundas y concisas que fueran, quien, sin embargo, escribía que no entendía las poesías de los novistas. Tributemos también nuestra cordial pleitesía de respeto y admiración al venerable patriarca.
De otras actitudes es mejor no hablar. Quedemos todos en santa paz.
Zero
Aitor Zuberogoitia
Amaia Alvarez Uria
Oihaneko ipuinak
Horacio Quiroga
Aiora Sampedro
Carvalho Euskadin
Jon Alonso
Mikel Asurmendi
Egurats zabaletako izendaezinak
Rakel Pardo Perez
Jon Jimenez
Antropozenoren nostalgia
Patxi Iturregi
Asier Urkiza
Barrengaizto
Beatrice Salvioni
Nagore Fernandez
Etxe bat norberarena
Yolanda Arrieta
Ainhoa Aldazabal Gallastegui
Lautadako mamua
Xabier Montoia
Aiora Sampedro
Berbelitzen hiztegia
Anjel Lertxundi
Mikel Asurmendi
Haize beltza
Amaiur Epher
Jon Jimenez
Coca-Cola bat zurekin
Beñat Sarasola
Asier Urkiza
Girgileria
Juana Dolores
Nagore Fernandez
Berlin Alerxanderplatz
Alfred Döblin
Aritz Galarraga
Teatro-lanak
Rosvita
Amaia Alvarez Uria