kritiken hemeroteka

7.544 kritika

Azken kritikak

« | »

El VII día de la poesía euskaldun / (Liburu zehatzik ez)

El VII día de la poesía euskaldun J. Aitzol / Euzkadi, 1936-05-13

Un exquisito poeta bizkaino puso de relieve el año pasado el contraste observado en el trono ofrecido a la poesía catalana y a la vasca. A aquélla se le ofrendaba, bajo el dosel grandioso de Barcelona, el vistoso trono de un magnífico coliseo; a ésta, un tosco monumento de piedra aldeana en la cumbre pintoresca donde el caserío de Bedoña se asienta.

Al entreabrirse el mes de mayo, fiel y constante Cataluña a su tradición, por septuagésima vez en esta segunda etapa de los Jocs Florals ha rendido su homenaje ininterrumpido a la poesía catalana.

Euzkadi se apresta a ofrecer pleitesía a su poesía nacional el 28 de junio en la villa de Lekeitio, rememorando al notable poeta bizkaino don Eusebio María de Azkue y a su hijo don Resurrección, investigador de nuestra poesía popular.

Su rancio abolengo reviste de prestancia a la poesía catalana; la humildad de sus fiestas nupciales sirve de encanto a nuestra poesía euskaldun, que en valer artístico no cede a las de los idiomas que le rodean.

Ventura Gassols, el consejero de Cultura de la Generalitat, con el prestigio del Poder público de Cataluña y de los organismos oficiales, encuadrados dentro del marco artístico del Orfeó Catalá, que rezuma resonancia de belleza en su recinto, ha acogido con amor esta jornada apologética de la poesía catalana.

El poeta premiado, Felipe Grauges, recitó su poesía, “Geórgica tardoral”. Hemos leído y releído esta poesía, de acentos bucólicos, hecha a imitación de las geórgicas virgilianas. Es un canto al renacer del campo en la primavera. Es discreta, sin que alcance grandes vuelos la inspiración ni la fantasía haya creado novedades que impresionen.

De su examen hemos extraído un motivo de esperanza. Nuestros poetas, la selecta hueste de nuestros excelentes poetas, saben pintar la vida y el color de la primavera y sentir la resurrección florida de ella mejor tal vez y con mucha más originalidad que el poeta premiado con la “flor natural” en los Juegos Florales de Cataluña.

Una reflexión nos zahiere y amarga. ¿Por qué aquí, en tierra vasca, no se encumbra y no se aplaude a los poetas? ¿Por qué un cinturon congelado de indiferencias y desdenes aprieta el corazón sentimental de los vates euskaldunes? ¿Por qué las fiestas de la poesía no se revisten de la importancia y boato externo que debieran?

Si en algún pueblo los poetas han influído en las esferas populares, ha sido aquí, en Euzkadi. El portavoz y vocero de las ansias populares ha sido en tierra euskaldun el poeta.

Bien sabemos que los poetas cultos no pueden tener ni la influencia ni la difusión que los vates populares. Sin embargo, se nota el desvío del pueblo hacia los vates cultos y literatos.

Estriba la razón de ello, sin duda alguna, en la indiferencia que todavía existe hacia nuestra literatura nacional. No están las gentes vascas acostumbradas a leer en euskera ni a paladear las bellezas literarias si están redactadas en nuestro idioma.

A fuer de imparciales, hay también que atribuir su tanto de culpa a los mismos poetas. La casi generalidad de ellos se aferra tenazmente a los cánones de un estilo, algo artificioso y no muy natural, elaborado con criterios muy subjetivos, que hacen dificultosa la lectura de sus producciones.

Nuestros poetas actuales, jóvenes todos ellos, escriben composiciones bellísimas, originales, llenas de fantasía, de ideas selectísimas y artísticas, en las que saben encerrar hondísimas emociones. Pero digamos con la misma crítica imparcial que debieran esforzarse, para así perfeccionar su obra poética, en revestir de nítida claridad a sus estrofas e imprimir a sus versos una suma transparencia. Con ello acabarían de elevar el actual renacer de nuestra poesía a una cumbre verdaderamente envidiable.

Si la indiferencia oculta a las miradas del pueblo nuestros meritísimos poetas de hoy, un imperdonable olvido tiene enterrados injustamente a nuestros vates de ayer en la ignorancia.

Euskaltzaleak quire hacer revivir en la mente de los patriotas las figuras de nuestros poetas pasados. En sus jornadas poéticas ha evocado los nombres de Iturriaga, Rentería, Zabala, Iparragirre… En la que por séptima vez se celebrará en Lekeitio el próximo 28 de junio, pretende rememorar el prestigio de un gran patricio bizkaino, verdadero ornato de nuestra literatura nacional.

La Ciencias Exactas, a las que se dedicó como profesor de la Escuela de Náutica de Lekeitio, no impidieron a Eusebio María de Azkue dedicarse al cultivo de la poesía con gran fortuna. Adentróse por el Parnaso euskaldun, y como las hojas desprendidas del frondoso boscaje de su imaginación formó su hijo don Resurrección M. de Azkue el “Parnasoko Bidea”, joya inestimable de nuestra literatura. Manterola y Uriarte prestigiaron con sus críticas la obra de Azkue. Nosotros en estas mismas páginas divulgaremos el arte poético del matemático literato. Un vate bizkaino, a quien hemos aludido al empezar estas líneas, trazará la semblanza completa del artista lekeitiarra. A éste y a su hijo, por tanto motivo digno de admiración se aprestan Lekeitio y Euskaltzaleak, y con ellos Euzkadi, a recordar méritos y a tributar alientos. Nunca es más grande un pueblo que cuando encumbra a sus hijos beneméritos.

El Mediterráneo ha paseado en sus auras marítimas las poesías de vates valencianos, mallorquines y catalanes premiados en los recientes Jocs Florals de Barcelona. Nuestro mar escuchará en breve los cantos de nuestros olerkaris.

Azken kritikak

Poesia kaiera
Forugh Farrokhzad

Ibai Atutxa Ordeñana

Poesia kaiera
June Jordan

Aiora Sampedro

Gaitzaren loreak
Charles Baudelaire

Joannes Jauregi

Poesia kaiera
Forugh Farrokhzad

Igor Estankona

Poesia kaiera
Forugh Farrokhzad

Irati Majuelo

Hormako paper horia
Charlotte Perkins-Gilman

Amaia Alvarez Uria

Gaitzaren loreak
Charles Baudelaire

Javier Rojo

Poesia kaiera
June Jordan

Igor Estankona

Nobela errealista bat
Joxean Agirre

Joannes Jauregi

Moio - Gordetzea ezinezkoa zen
Kattalin Miner

Aiora Sampedro

Den-dena nahi dugu
Nanni Balestrini

Ibon Egaña

Erbesteko elurra
Felipe Juaristi

Javier Rojo

Lurra eta dardara
Askoren artean

Irati Majuelo

Miren eta erromantizismoa
Ramon Saizarbitoria

Imanol Mercero

Artxiboa

Maiatza 2020

Apirila 2020

Martxoa 2020

Otsaila 2020

Urtarrila 2020

Abendua 2019

Azaroa 2019

Urria 2019

Iraila 2019

Abuztua 2019

Uztaila 2019

Ekaina 2019

Hedabideak