« Mester de Clerecia | Zaitegi’ren idaztiei buruz »
Revasquización del pensamiento literario / (Liburu zehatzik ez)
Revasquización del pensamiento literario J. Aitzol / Euzkadi, 1936-07-18
Existía en la poesía popular una joya inapreciable. Era esta la expresión auténtica, conforme al genio del alma euskaldun, de la belleza. Los poetas de todo el mundo han captado la belleza, la han intuído y expresado.
Los poetas euskaldunes, cortados conforme a los cánones de pueblo, la hermosura de sus ojos vieron y la belleza que su inspiración intuyó las dejaron expresadas, según el estilo vasco, mejor o peor, pero diferente en absoluto al de los poetas de otros pueblos.
A los literatos españoles y franceses a quienes hemos tenido ocasión de manifestar esta peculiar estética de nuestra poesía popular han quedado profundamente maravillados de su originalidad, de su elegancia, de su enorme poder de expresión.
Al estudio de esta estética peculiar nos hemos dedicado, y dejamos ya nuestras ideas, todavía embrionarias, reflejadas en un trabajo literario euskaldun.
Moviónos a ello el observar que nuestros poetas cultos o no habían reparado en esta particularidad bellísima o no creían oportuno incorporarla a sus creaciones artísticas.
Unos atisbos de la estética euskaldun en “Bost Lore”, poesía premiada en el IV Día de la Poesía Euskaldun, original de Etxeberria, diónos pie para hacerla preceder del pequeño tratado estético poético euskaldun.
Esta iniciación por la euskaldunización legítima del pensamiento poético, también por otros fomentada, ha empezado a germinar en obras literarias de mérito innegable.
Existían problemas prácticos y nada fáciles, por cierto, para recoger las joyas estéticas de la poesía popular y engarzarlas en las producciones literarias de más envergadura.
¿Se ajustarían los excelentes poetas líricos de hoy a recoger el estilo privativo euskaldun tal y como apareció en los kopla zaarrak o habían de modificarlo, para tal ve afinarlo y elevarlo de rango? ¿La técnica misma de la estética, con su doble concepción imaginativa y conceptiva en los cuatro versos de la estrofa, sería trasladada sin ser alterada a las modernas producciones poéticas? ¿Se guardaría siempre el orden inalterable de que a la idea o concepto amatorio, báquico, narrativo, etc., precediera la imagen o metáfora arrancada a la naturaleza rústica que rodea al euskaldun?
Estas dudas, que los tratadistas alimentaban, las hemos visto solucionadas por dos jóvenes poetas, que por sus primeras manifestaciones anuncian a literatos de gran vitalidad artística.
Nuestros vates actuales, prestigios de nuestro renacimiento literario, no habían introducido hasta ahora en sus creaciones los destellos peculiares de la expresión poética euskaldun. Ni aun el mismo “Lizardi”, que tantos aciertos tuvo en su afán creador de abrir nuevos cauces al euskera literario y de injertarle veneros del vigor genuino de nuestro idioma, consiguió ni apreciar ni expresar la imaginativa y la inspiración euskaldun según exigía el genio privativo de la belleza racial.
Son los nuevos creadores de la nueva generación literaria, cuyos representantes acaba de aparecer ahora, los que restituirán a la poesía culta el matiz peculiar de la estética nacional vasca.
Dos jóvenes, mejor dicho, dos muchachos acaban de asombrar a cuantos siguen con algún interés la marcha ascendente del euskera literario con sorprendentes poesías forjadas en los moldes de una genuina inspiración racial.
Son esos dos jovencitos poetas Iñaki de Otamendi y Angel de Sukia. Portadores entrambos de la antorcha milenaria que despide fulgores de belleza euskaldun. Heraldos de una nueva era literaria vasca, en la que el pensamiento racial a de vestirse con el vistoso ropaje tejido por centenares de artistas que se han sucedido en largos siglos y que hasta el presente permaneció escondido en las hendiduras de nuestros valles.
Estos vates, los premiados en el VII Día de la Poesía Euskaldun, de Lekeitio, han bebido en las fuentes de esa genuina belleza nacional, se han asimilado su espíritu, y el genio que latía en ella lo han transformado en poesías del más rancio abolengo euskaldun.
Otamendi ha tallado su primorosa obra “Giza Adiña”; Sukia ha esculpido “Eusko Apaizgaiarena”. En ellos hay derroches de imaginación, riqueza de ideas selectas y recias, contrastes bellos, sonoros versos, que sin perder el vigoroso laconismo lizardiano,superan a éste por la musicalidad, y todo ello envuelto en una unidad artística que imprime el conjunto de una sólida osamenta, tan bella como perfecta.
Dejemos a un lado estos aciertos del pensamiento, de la fantasía y del criterio artístico. Y destaquemos como su mayor mérito el haber engarzado en esas poesías aquellas peculiares maneras de expresar la belleza que aprendieron en las viejas canciones. Ni han osado desfigurar el encantador y duplicado juego de la descripción de la naturaleza vasca y del sentimiento lírico, sino que los han ido trenzando en sus estrofas maravillosamente.
A cada paso se advierte, lo mismo en “Giza Adiña” que en “Eusko Apaizagaiarena”, que de los sentimientos íntimos de los personajes o los de los mismos poetas hacen rápidas, tajantes transiciones a alguna de las manifestaciones de la naturaleza vasca, para con ellas imprimir a la idea que desarrollan raudales de hermosura.
Estos dos poetas, y poetas de recia envergadura euskaldun hasta el presente desconocida, son la revelación poética evidenciada por el Día de la Poesía que hemos celebrado.
Mientras alguno, con mejor voluntad por acierto, en mala hora ha recriminado a esta magnífica generación de poetas de la hora actual y desde las páginas de un nuevo libro ha condenado a casi todas las escuelas y asociaciones renacentistas euskaldunes y a los diarios y semanarios, en los que una legión de euskaltzales trabaja con denuedo, vase forjando el caudal litarario vasco, esperando que el pueblo, por fin, se decida a seguir al selecto grupo de los que forjan el pensamiento artístico nacional.
Ele eta hitz. Ahoz eta idatziz
Jose Angel Irigaray
Asier Urkiza
Idazketa labana bat da
Annie Ernaux
Nagore Fernandez
Bisita
Mikel Pagadi
Jon Jimenez
Hamlet
William Shakespeare
Aritz Galarraga
Hau ez da gerra bat
Mikel Ayllon
Hasier Rekondo
Feminismo zuriaren aurka
Rafia Zakaria
Jon Martin-Etxebeste
Dimisioa
Juan Luis Zabala
Mikel Asurmendi
Hetero
Uxue Alberdi
Irati Majuelo
Barrengaizto
Beatrice Salvioni
Amaia Alvarez Uria
Coca-Cola bat zurekin
Beñat Sarasola
Patxi Larrion
Etxe bat norberarena
Yolanda Arrieta
Jon Jimenez
Zebrak eta bideak
Nerea Loiola Pikaza
Nagore Fernandez
Zoo
Goiatz Labandibar
Asier Urkiza
Hetero
Uxue Alberdi
Joxe Aldasoro