« | »

Umezurtz olerkiak / Xabier Lizardi / Euskaltzaleak, 1934

Umezurtz olerkiak J. Aitzol / Euzkadi, 1934-05-08

(Poesías póstumas)

Este significado de póstumo imprime nuestro primer clásico Axular a la palabra “emazurtz”, del díalecto labortano. En un párrafo primoroso de su galano prólogo, ofrecido al obispo de Turs Bernardo de Etxauz, ya muerto antes de la publicación del “Gero”, dícese que, con todo, a él se lo dedica como obra póstuma.

Muerto también nuestro malogrado poeta “Xabier de Lizardi”, con este nombre clásico de “umezurtz”, ha querido encabezar Euskeltzaleak la colección de las poesías póstumas halladas entre los papeles ocultos del vate zarauztarra, en cuyo honor se celebrará el 10 de junio próximo el V Día de la Poesía Vasca.

Intimamente ligados en vida Euskeltzaleak y “Xabier de Lizardi”, ha querido aquella entidad cultural euskeldun erigirle un monumento “aere perennius”, más duradero que el bronce, como testimonio de su afecto a este su propulsor, editando sus trabajos en prosa, con “Itz-lauz”, y sus últimas creaciones poéticas, con “Umezurtz Olerkiak”. Estas dos obritas, añadidas a la que en vida publicó el mismo insigne poeta, conocida con el nombre de “Biotz-Begietan”, forman el magnífico legado que “Lizardi” dejó a su patria en herencia.

Entre sus papeles se han hallado catorce poesías, no publicadas en “Biotz-Begietan”. La mayoría, inéditas; tres solamente publicadas en vida del autor en la revista “Yakintza”.

“Umezurtz Olerkiak” es un tomito de sesenta y cuatro páginas. De presentación sugestiva. Interesantísima en su contenido. La mayoría de sus poesías, excepto cuatro, forman parte de un poema, “Maiteñoaren apurñoa”, en el que “Lizardi” trabajaba con afán ultimamente.

De las cuatro primeras se destaca, por su vigor poético, por la brillantez de las imágenes y por la descripción original e hiriente, “Arrats gorri”. Para alegrar la faz sombría de su amada, imagina el poeta una simbólica lucha entre el día efímero, que perece entre las sombras de la noche, y ésta, que, como fecunda madre de nuevos días venturosos, enciende en el cielo multitud de estrellas. Estas son la semilla de las futuras auroras. La imaginación viva y originalísima se destaca en esta poesía, aunque la idea fundamental que quiso dar a entender está como oscurecida y recatada. Este conceptuosismo de “Lizardi” es su defecto principal.

Una poesía que debía recitarse durante una de las emisiones euskérikas le sugirió la idea de escribir “Egamin”. Ligera, vaporosa en su estructura esta composición, como ligera y tornadiza la distracción que padece el poeta, que desea pensar y reflexionar y la imaginación, errabunda, lo transporta a mundos e ideas lejanas. Esa rapidez de la mente en extraviarse por senderos variadísimos, es para el poeta la “radio” del alma, que se derrama llevada por la loca imaginación… En “Etxeko kea”, el humo de las chimeneas sugiere al vate la idea del hogar, la descripción del caserío, la mesa repleta, la paz de la vida. Llega a creer el poeta que las espirales del humo azulado llegan a formar la bóveda celeste revestida del azul:

“Batak besteak adiña
kea guziek urdiña…
Susmo niñan zeru goxoa
keok ote zen egiña”.

Las diez poesías que integran los retazos de su poema no son capaces de darnos una idea de éste. Ni aun siquiera lo es un esbozo, mejor dicho, un escueto guión que hallamos en sus escritos. Cierto es, que de lo escribió rastreamos que el poema era un canto para evocar su juventud y su amor; que el protagonista, “Gazte”, es el mismo poeta, cuya juventud, cuyos amigos y juegos, cuyos recuerdos familiares y la iniciación de su amor se indican suficientemente. Sin embargo, las poesías en sí mismas consideradas, son bellas, aunque ninguna de ellas llegue a superar, ni mucho menos, a las magníficas de “Biotz-Begietan”.

Las contenidas en este su primer libro son, en su mayor parte, poesías que hablan al exterior; más que creaciones líricas son soberanas descripciones, de un colorido maravilloso, obra de un diestro pintor enamorado de la naturaleza. Su mejor creación poética “Urte giroak ene begian”, es, más que otra cosa, eso, una pintura viva, real y plástica de la naturaleza a través de las estaciones del año. Y aun las que no se ajustan a este carácter, como “Gure Mintzoa” y “Asaba zarren baratza”, son cantos a ideales y amores que son externos al mismo poeta.

En cambio, en las composiciones de “Maitearen apurñoa” se relatan hechos, se exteriorizan impresiones, se describen estados del alma que directamente atañen a las fibras más íntimas del vate. Es “Lizardi” en estas últimas creaciones, si no eminentemente lírico, pues también aquí se advierte al pintor realista, al descriptor detallista, sí mucho más lírico que en aquellas otras que hemos indicado.

Sus cantos a la amistad de Liorko, Onki y Onuzki; la evocación amorosa y tierna de su abuela, en “Amona”; el retrato juvenil del mismo poeta, en “Ama gau beltxeran” y “Gazteren esnatzea”, y la iniciación sentimental de su primer amor, en “Maitale berriak”, son un reflejo de los internos sentimientos, ilusiones, costumbres y anhelos del mismo “Lizardi”. He aquí porque entrañan no pequeña importancia estas poesías, aun desde el punto de vista biográfico del excelso literato euskeldun.

Si desde esta colección hubiéramos de entresacar alguna poesía que detacara por su belleza y, sobre todo, por el nobilísimo sentimiento que encierra, nos fijaríamos “Maitale berriak”, escrita con un corazón repleto de emoción serena y llena de delicadeza y novedad.

La publicación de esta nueva obrita contribuirá a agrandar y enaltecer la figura cumbre de nuestra poesía patria.