kritiken hemeroteka

8.544 kritika

« | »

Biotz begietan / Xabier Lizardi / Verdes Atxirika, 1932

Una elegia Orixe / El Día, 1932-07-19

“Duéleme el corazón” se titula, y está dedicada a la muerte de su abuelita. “Duéleme el corazón con dolor resignado; dolor de llanto silencioso. Quedábame una abuelita. Hoy, al tiempo en que las golondrinas llegan, ella se ha ausentado”.

En otra sola estrofa describe el ambiente del campo, sin sol que las llegue a los lienzos tendidos en las ventanas sin jugar de niños en la calle. Las nubes muestran desgarrados flecos, ruge el mar en el pueblo costero de Zarauz.

Sin divagar en los más mínimo, al estilo clásico, entra a describir el sepelio. Un grupo de gentes, inmóvil, y de pronto:

ots, ots!
bizion oñok…

resuenan, resuenan los pasos de los vivos. Doble hilera de hombres con velas amarillas. Cuatro nietos llevan el cadáver. ¡Cúanto les pesa su liviana carga! Detrás van las mujeres.

Da lugar a otras piadosas consideraciones entrecortadas por el

ots, ots!
bizion oñok…

hasta que este rumor se interrumpe.

“Dejamos en alguna parte el cadáver. ¡Qué sé yo donde! Enpujáronme dentro. Temblaban muchas luces. Como un ebrio entré tambaleándome y nublados los ojos”.

El poeta, dejando de oír los pasos de los vivos, sigue escuchando el latido de su propio corazón:

ots, ots!
enegan, biotz!…

La abuela asiste a su postrera misa desde la puerta helada y rígida, donde ha quedado en soledad. Sigue resonando el corazón del nieto.

Begiok ere ditut,
noranai doazkit;
dantza nasi bat dabilt
irudimenean.

La traducción de esta primera parte de la estrofa, es muy difícil. La del autor no me satisface como ni tampoco la mía, porque se apartan bastante de la sencillez vasca:

“Tengo alocados los ojos, que me vagan sin rumbo; baila en mi fantasía una danza de confusión”.

En la segunda parte, rompe de esta manera:

Goruntz egik, biotza:
otoika lasa adi!
ixila sor ba dadi
ire barrenean!

“Alzate a Dios, corazón, desahógate orando si es que en tu interior puede renacer el silencio”. Precioso arranque lírico que brora de un creyente.

Una hora larga transcurre en el funeral… “nuestros brazos tomaron de nuevo la leve carga… Más tarde, sobre una loma, dimos en un silencioso pueblo. Es aquí donde se rompe aquella cadena de alegría y de dolor”.

Ol bat yaso ta ikusi
dut musu ximela;
parre-antxa bizirik
balirau bezela…

“Levantaron una madera y ví tu rostro arrugado sonreir ligeramente, como si aun conservase vida”.

ordun ixar bat biztu
du nere gau beltzak.
Begioi malko ixil bat
dardarka darite.
Noizbait itxaro-kabi
biur dan biotzak:
(ots, ots,
yauzika, biotz)
“Agur (oiuka dio)
“gorputz ximur, maite!
“Agur, amonatxoa
“Egun Aundirarte”.

“Entonces -dice- mi oscura noche encendió una estrella. De mis ojos mana temblando una silenciosa lágrima. Mi corazón, que por fin se convierte en nido de esperanza, (resonando, resonando y saltando) “Adiós” (dijo a gritos), “Adiós, pobre cuerpecillo querido! Adiós, abuela! hasta el Gran Día!…”.

Esta es la poesía que debiéramos haber transcrito integra. Sin ser la mejor del libro, es a mi juicio, la más acabada. ¡Que estupendo arranque lírico el final!

El género elegíaco no es fácil. En él han fracasado muchos buenos poetas clásicos y del renacimiento. El nuestro sale victorioso, sobreponiéndose a sí mismo, a toda artificiosa frialdad, a todo estudiado lamento. Ha sabido ser clásico en lo más dificil de serlo. Solo tiene un punto de modernista en la forma de escribir el estribillo:

ots,
ots,
bizion oñok…

¿Qué diría Virgilio si viese versos monosilabos? Verso etimologicamnte significa línea. Esa breve palabra se acerca más al punto.

El elogio fúnebre, tán de fórmula en estos casos, queda bien suprimido. Solo resuena un convincente “Adiós, abuela, hasta el Gran Día”, que entraña la mayor honra que se le puede atribuir.

Azken kritikak

Oihaneko ipuinak
Horacio Quiroga

Jon Jimenez

Reset
Aitziber Etxeberria

Mikel Asurmendi

Baden verboten
Iker Aranberri

Jose Luis Padron

Gizaberetxoak gara
Mikel Urdangarin Irastorza

Jon Jimenez

Iragan atergabea
Julen Belamuno

Hasier Rekondo

Haragizko erreformak
Mari Luz Esteban

Mikel Asurmendi

Eusqueraren Berri onac
Agustin Kardaberaz

Gorka Bereziartua Mitxelena

Juana
Jon Artano Izeta

Mikel Asurmendi

Kontra
Ane Zubeldia Magriñá

Jon Jimenez

Simulakro bat
Leire Ugadi

Maddi Galdos Areta

Carmilla
Joseph Sheridan Le Fanu

Ibon Egaña

Kontra
Ane Zubeldia Magriñá

Paloma Rodriguez-Miñambres

Patrizioak eta plebeioak
Kepa Altonaga

Mikel Asurmendi

Turismo hutsala
Fito Rodriguez

Asel Luzarraga

Artxiboa

2025(e)ko abuztua

2025(e)ko uztaila

2025(e)ko ekaina

2025(e)ko maiatza

2025(e)ko apirila

2025(e)ko martxoa

2025(e)ko otsaila

2025(e)ko urtarrila

2024(e)ko abendua

2024(e)ko azaroa

2024(e)ko urria

2024(e)ko iraila

Hedabideak