kritiken hemeroteka

8.280 kritika

« | »

Bide barrijak / Lauaxeta / Verdes Atxirika, 1931

Un pleito literario Barrensoro / Euzkadi, 1932-02-28

Aclarando y terminando

Bien haya la mesurada ponderación del simpático “Javier de Lizardi”. Las diferecias entre los novistas y los arcaicistas llevan trazas de terminar en desaforada, enconada contienda. Para saber elevar noblemente las controversias son precisos mucho equilibrio y mucha generosidad, y no todos la tienen. Una discusión serena, discurriendo dentro de los dictados de la caballerosidad, puede poner las cosas en claro. Una baja pelea de hombre a hombre no puede contribuir a otra cosa que a embrollarlas y a complicarlas.

Para que no quede yo en concepto de entrometido y revoltoso, debo aclarar las causas de mi intervención en el pleito. Al hablar de los escritores novistas, se les describía como informados de espíritu modernista y progresivo. Bien está. Puede no ser un defecto, sino una virtud. Pero al hablar de los catalogados en la manera fácil, parecía motejárseles de arcaizantes, incultos y defectuosos; motrollo era la clasificación. Ahora se reconoce que puede haber diversos modos literarios y que la escuela no hace el mérito del trabajo. Así están bien las cosas.

No hemos de desperdiciar esta ocasión para romper una lanza en favor de los modestos obreros del euzkera. Humildes, laboriosos y entusiastas…, rindámoles el debido homenaje de benemerecimiento de la patria. Son ellos los iniciadores del actual espléndido renacimiento del idioma nacional. El señor “Orixe” no ha ponderado bien sus palabras al escribir que se alegraría de que desapareciesen el noventa y nueve por ciento de esa turba de escribidores que a sí mismos se llaman “errez-zale”. El habla meramente en literato, o, a lo sumo, en euzkeltzale. Si sintiera en patriota, hablaría de otro modo. Ojalá que todos los vascos fueran practicadores de su idioma, siquiera en estilo fácil y mordollo.

Demos ahora a cada cual lo suyo. Pesadumbre sincera sentimos al tener que objetar al buen amigo “Lizardi”. Excelente patriota, temperamento artístico finísimo, escritor de pluma ágil y galano estilo, es de los hombres con quienes se quisiera estar plenamente identificado en ideas y sentimientos.

Al usar o abusar del bien ganado prestigio de “Larreko”, ¿cómo suponer en nosotros intención de poner frente a frente a dos hombres a quienes apreciamos en lo que son? Para hacer ver que en la escuela novista hay algun defecto que no es precismante la profundidad de las ideas que las hacen oscuras, aduje el ejemplo de “Larreko”, a quien nadie podía negar preparación para captar ideas por muy profundas y concisas que fueran, quien, sin embargo, escribía que no entendía las poesías de los novistas. Tributemos también nuestra cordial pleitesía de respeto y admiración al venerable patriarca.

De otras actitudes es mejor no hablar. Quedemos todos en santa paz.

Azken kritikak

...eta gauetik, euria
Fertxu Izquierdo

Jon Jimenez

Carvalho Euskadin
Jon Alonso

Asier Urkiza

Hitzak palmondo
Silvia Federici

Nagore Fernandez

Altxa, hildakoak
Fred Vargas

Ainhoa Aldazabal Gallastegui

Alderdi komunistaren manifestua
Karl Marx / Friedrich Engels

Aritz Galarraga

Maitasun kapitala
Karmele Jaio

Mikel Asurmendi

Larrosa bat Groenlandian
Iban Garro

Paloma Rodriguez-Miñambres

Jausiz
Alain Mendizabal Diaz

Maddi Galdos Areta

Hiriak eta urteak
Xabier Montoia

Irati Majuelo

Zakur zaunkak
Iñaki Irazu

Hasier Rekondo

Bufalo guztiak
Juanra Madariaga

Paloma Rodriguez-Miñambres

Independentzien eguzkiak
Ahmadou Kourouma

Jon Jimenez

Zirriborroak eta gero
Askoren artean

Asier Urkiza

Zirriborroak eta gero
Askoren artean

Amaia Alvarez Uria

Artxiboa

2024(e)ko martxoa

2024(e)ko otsaila

2024(e)ko urtarrila

2023(e)ko abendua

2023(e)ko azaroa

2023(e)ko urria

2023(e)ko iraila

2023(e)ko abuztua

2023(e)ko uztaila

2023(e)ko ekaina

2023(e)ko maiatza

2023(e)ko apirila

Hedabideak